Visitas

martes, 23 de octubre de 2012

Don Antonio Gianola: el patriarca melense

"Sonámbulo, pasajero, esta noche, a un dulce son, voy buscando la ilusión de la luna y el sendero"
- Errando en la noche, Antonio Gianola, 1911

     
Antonio Gianola

  Hombre de gran trayectoria y un referente histórico para el Departamento de Cerro Largo, Uruguay, en el que vive la mayor parte de su vida, forma su familia y desarrolla múltiples actividades en distintos ámbitos  hasta su fallecimiento en el año 1975 en Cerro Largo.
 Nace en Nico Perez, Departamento de Lavalleja, el día 16 de diciembre de 1889, hijo de un inmigrante italiano de profesión ebanista y carpintero, también amante de la música y compositor, el que le enseña su oficio.
      En 1910 llega a Melo con los hermanos Da Silveira, que obtienen la concesión en las ciudades de Melo y de Rivera de la Usina Eléctrica (actual UTE) y a Antonio Gianola se le da la oportunidad de elegir en qué ciudad prefiere trabajar. Optó por Melo, porque se había criando viendo llegar las diligencias que salían desde Melo y llegaban a Nico Perez.
   En Melo sus primero amigos y únicos amigos a su llegada son Casiano Mongal, Juanita Fernandez (Juana de Ibarborou) y Gerardo Noblía. Se afilia inmediatamente a las letras del Departamento a través del espacio y las tertulias literarias con sus amigos.
   Recorriendo el Departamento, en la ciudad de Rio Branco conoce a la que sería su esposa y digna compañera de toda la vida Doña Norberta Acosta y Lara, madre de sus cuatro hijos: Gorgias, Heda, Rosario y Juan Pablo, motivo del cual decide afincarse definitivamente en Cerro Largo.

Norberta Acosta y Lara con sus cuatro hijos, de izquierda a derecha: Gorgias, Juan Pablo, Rosario y Heda


  

  Ingresa como aspirante a Magisterio, obtiene titulo de Maestro en el año 1916 y comienza a ejercer su profesión en el paraje Centurión, como Maestro Rural. Siempre ávido de lectura y de aumentar sus conocimientos, ejerce también como periodista  escribe en diversos medios de prensa del Departamento y del país y se convierte en un poeta de gran zaga. Se hizo amigo de intelectuales y filósofos, como Emilio Oribe, Justino Zabala Muniz, Ernesto Herrera, José Monegal y especialmente del gran pintor nacional José Cuneo.

         En 1917 se matricula como Rematador y Corredor Inmobiliario y comienza su actividad comercial, rematando muebles y objetos en general. Posteriormente se dedica a la actividad agropecuaria, en especial a los negocios rurales y se convierte en uno de los rematadores de mayor prestigio a nivel Departamental como a nivel Nacional e Internacional.





  En 1933 junto a otros productores rurales fundan la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo, de la cual fue Vicepresidente y Presidente en diversas oportunidades. La tribuna de rematadores lleva su nombre. Como productor lechero promueve desde su establecimiento "El Rosario", la producción lechera y cría de ganado Holando en el Departamento de Cerro Largo y conjuntamente con otros productores, fundan la Cooperativa Lechera de Cerro Largo, COLEME.  
   A Don Antonio Gianola no le alcanza con la actividad comercial y se dedica con gran vehemencia a la política, con la finalidad de ayudar a los mas humildes y necesitados. Se siente identificado con el ideario de Don José Batlle y Ordoñez, uniendose a sus filas para tratar de ayudar a concretar las ideas del Batllismo: solidaridad, conciencia social y trabajar para las capas sociales mas desprotegidas obteniendo derechos que hasta ese momento no los tenían.
  Antes de culminar su trayectoria como Rematador Publico, en el año 1973, es honrado con el Titulo de "Maestro de Rematadores de América", convirtiéndose en el primer Rematador que ostenta dicho Titulo en el Continente Americano. 
    Seis meses después del fallecimiento de su amada esposa Norberta, Antonio fallece el 15 de junio de 1975 en Melo, producto de un infarto al corazón.

1 comentario:

  1. Maravillosa historia de un gran hombre y su familia,dejó un gran legado en Cerro Largo,la hermosa estancia El Rosario,orgullo melense a orillas del arroyo Convento.

    ResponderEliminar