Visitas

viernes, 9 de noviembre de 2012

Antonio Gianola: su amor por Norberta

     Doña Norberta Acosta y Lara, nació en Melo, donde se crió. Proveniente de una familia destacada del Departamento de Cerro Largo, fue una mujer de carácter noble y cordial. Aprendió a ser una madre ejemplar, dedicada y amorosa. 

Norbera Acosta y Lara en 1921

        Fue el ancla de inspiración y de fortaleza de su esposo, Don Antonio. Lo conoció en Río Branco, mientras él trabajaba en la Usina Eléctrica, instalando la energía en aquella ciudad, que por entonces recién había comenzado a llegar y se expandía por todo el territorio nacional. 


Norberta de niña mientras tomaba la comunión en la Catedral de Melo


     Norberta fue la madre de cuatro hijos: Gorgias, Heda, Rosario y Juan Pablo. Sufrió mucho con la pérdida fortuita de su hija mayor Heda, llamada cariñosamente como "Chocota", que falleciera muy joven.

Con sus hijos: (de izquierda a derecha) Gorgias, Juan, Rosario y Heda.


     Es durante muchos años Presidenta de “La Casa del Niño”, en la que denodadamente trabaja y ayuda para obtener donaciones de ropa, frazadas, alimentos y juguetes para aquellos niños y padres que lo necesitaban durante todo el año.

      Organiza un gran beneficio de gala, con la colaboración de don Antonio en Montevideo en la Sala Auditorio del SODRE, donde la orquesta sinfónica interpreta la “Rapsodia en Azul”, del compositor norteamericano George Gershwin. Dicha orquesta fue dirigida por su hijo mayor, Gorgias Gianola de tan solo 22 años e interpretada vocalmente por la que sería su futura nuera Alondra (reconocida como Aileen Lark, la primera cantante uruguaya de Jazz del Río de la Plata). Toda la recaudación fue para “La Casa del Niño” de la ciudad de Melo.



El amor que existía entre Antonio y Norberta fue inmenso. 



    Norberta en su cumpleaños número 80

     Fallece el 3 de enero de 1975 rodeada del amor de sus hijos y nietos. En sus últimos días se dedicó a disfrutar de sus ellos, cuidarlos, darles mucho amor y a continuar forjando ése cariño para las siguientes generaciones...

No hay comentarios:

Publicar un comentario